Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog Español
Blog de saravalen
img
« Blog
 
25 de Octubre, 2011    General

AUTORES LITERATURA SIGLO XXI




AUTORES LITERATURA SIGLO XXI

Jenny-Mai Nuyen 

(Nacida el 14 de marzo de 1988 en Múnich) Es una escritora alemana de fantasía. Bajo su publicador cambió su apellido a Nuyen. Su debut literario fue con la novela de fantasía Nijura - The Legacy of the Elves crown. Nuyen es la hija de un padre Vietnamita y una madre Alemana. Con cinco años de edad, escribió su primera historia. A los trece años escribió su primera novela. Después de estudiar cine en la Universidad de Nueva York, se mudó a Berlín en 2009. Vive en Nueva York, Múnich y Florence.

Bibliografía

- Nocturna 2007

- Nijura 2007

- Das Drachentor 2007

- Rabenmond 2008

- Pie Sturjmäger von Aradon 2010

José Ramón Enríquez Alcázar

(n. Ciudad de México; 22 de agosto de 1945) Poeta, dramaturgo, director de escena, actor, pedagogo y crítico de teatro, ensayista y editor. Pertenece a la segunda generación del exilio republicano español y suele ser considerado dentro de la llamada Nueva Dramaturgia Mexicana, aunque su obra se ha mantenido distante del común denominador que caracteriza al teatro en México; a decir de él mismo, más bien forma parte de una generación de dramaturgos nacidos en los 40, sin mayor coincidencia que la cronológica.Segundo de tres hijos, José Ramón Enríquez nació en la Ciudad de México unos días después de que el mundo viera inaugurada la era nuclear con el bombardeo atómico a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. La conciencia de éste y muchos otros acontecimientos lo marcaría toda su vida, quizás debido a la diversidad que se expresaba en su familia, heredero de tradiciones contrapuestas: la del exilio republicano español, por parte de su padre, el escritor y pedagogo Isidoro Enríquez Calleja, y, por parte de su madre, la maestra universitaria Berta Alcázar, la de la fe católica. Su fe materna, en relación dialéctica con las luchas paternas, muy pronto tomaría los caminos de la Teología de la Liberación e ingresaría como cristiano al Partido Comunista Mexicano. Desde ambas posturas, no tardaría en asumir la lucha por sus derechos en los primeros movimientos de Liberación Gay.

 BIBLIOGRAFIA

Poesía

Al pie de mi amor clavado1964 / Ritual de estío 1970 / Figuras del pantheon.  1984 / Nuestro viaje 1985 / La visión peterpánica 1990 / Supino rostro arriba 1999 /

Paredes con espejos 2003 / su obra se ha mantenido distante del común denominador que caracteriza al teatro en México; a decir de él mismo, más bien forma parte de una generación de dramaturgos nacidos en los 40, sin mayor coincidencia que la cronológica

Teatro

Héctor y Aquiles 1979 / El fuego: Ciudad sin sueño 1985 / Lamentaciones. Febrero. 1987 / Madre Juana.  1987.Tres Ceremonias: Jubileo, Alicia y La Pasarela. 1991 / La ardilla vuela1995 / Nueve reflejos en los Siglos de Oro 2001 / La cueva de Montesinos. Serie La Centena.  2002  /  Big Brother War! 2003 / Algo, en El diván. 2003.

Yolanda Castaño Pereira

(Santiago de Compostela, La Coruña, España, 1977) Es una poetisa y crítica literaria española en lengua gallega.Desde 1990 vive en La Coruña, donde estudió Bachillerato y Filología Hispánica, licenciándose en esta última materia por la Universidad de La Coruña.

Se dio a conocer en el mundo de las letras en los años 1990 con poemas sueltos y pequeños poemarios por los que recibió diversos premios. Participó en el II Certamen Xuventude en 1994, y un año después publicó su primer poemario, Elevar as pálpebras.En 1998 se editaron sus siguientes poemarios, Delicia y Vivimos no ciclo das Erofanías, este último con una excelente acogida de público y de la crítica. Es esa época, Yolanda Castaño comienza a desarrollar una doble labor: escribir y publicar inicialmente en gallego para, después, traducirse a sí misma a la lengua castellana.

Por ello, la mayoría de sus poemarios se encuentran en ambas lenguas.Ha sido Secretaria General de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y de Letras de Cal, la editorial que se dedicó a la publicación de autores noveles y nuevos valores de la literatura gallega.

También ha codirigido, junto con Olga Novo, la revista Valdeleite (un proyecto con voluntad universalista e integradora de una diversidad de propuestas), y fue responsable durante 2007 de la galería de arte Sargadelos en La Coruña. Dirigió y presentó el programa cultural Mercuria, y ahora colabora en el programa diario Cifras e Letras de TVG.

BIBLIOGRAFÍA

- Elevar as pálpebras (Espiral Maior, La Coruña, 1995). Obtuvo en 2004 el Premio Fermín Bouza Brey.

- Delicia (Espiral Maior, La Coruña, 1998; segunda edición en la colección Poeta en Compostela del Grupo Correo Gallego, 2006).Primeiro faise auténtica, elásticano apresuramento por devorar que corre, querotodo para min e os seus movementos impenetrables son unha sensación contradictoria.Que o meu corporea para cousas boas,Desvirtuar cosméticas, para pinchar globos e pompasde xabrón irisadotodo un desamarrarse porque quero referver.

- Vivimos no ciclo das erofanías (Espiral Maior, La Coruña, 1998). Obtuvo en 1997 el II Premio Johan Carballeira, y posteriormente el Premio de la Crítica de poesía gallega. Con edición bilingüe gallego-castellano como Vivimos en el ciclo de las Erofanías (Huerga & Fierro, Madrid, 2000).

- O libro da egoísta (Galaxia, Vigo, 2003; segunda edición en 2004). Con edición bilingüe gallego-castellano como Libro de la egoísta (Visor, Madrid, 2006).

- Profundidade de campo (Espiral Maior, La Coruña, 2007). Obtuvo en 2007 el XV Premio de Poesía Espiral Maior. Con edición bilingüe gallego-castellano como Profundidad de campo (Visor, Madrid, 2009), que obtuvo ese mismo año elPremio El Ojo Crítico otorgado por RNE.

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por saravalen a las 10:52 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Sara Valentina Noel

Basket, Leer, Peliculas :D

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (7)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blogger | Privacidad