Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog Español
Blog de saravalen
img
21 de Octubre, 2011    General

TRANSREALISMO


TRANSREALISMO POÉTICO

Este es un movimiento literario que se engloba en las corrientes de la literatura de vanguardia, una nueva corriente poética del siglo XXI, crada por el chileno Sergio Badilla Castro.

Sergio Badilla Castillo. Nació el 30 de noviembre de 1947 en Valparaíso. Creador del movimiento transrealista en la poesía actual. En sus libros, la disposición de sus contenidos poéticos emergen de una imagen de infinidad que se conecta con las transformaciones que operan en los contextos científicos y teóricos de la historia contemporánea. Es un poeta que se transporta a través de espacios concretos y mundos imaginarios, como resultado de las innovaciones, en erudición y sabiduría, que incorporaron la literatura, y en especial, la poesía, en las últimas décadas del siglo XX. La base de la obra de Badilla Castillo se enuncia con la clarividencia del nómada que tiene abiertos los sentidos para observar, mitificar y recordar, los caminos y espacios recorridos durante sus migraciones.

BIBLIOGRAFÍA
Más Abajo de mi Rama.1980.
 La Morada del Signo. . 1982. 
Estocolmo. Reverberaciones de Piedras Acuáticas. BIKUPA. 1985. 
Estocolmo. (Poesía)Terrenalis. Ediciones BIKUPA. 1989. 
Estocolmo. (Poesía)Saga Nórdica. Monteverdi Edic. 1996, Santiago de Chile. (Poesía)
La Mirada Temerosa del Bastardo. 2003 (Consejo Cultura Valparaíso ). (Poesía)
Poemas Transreales y Algunos Evangelios. 2005. 
Aura Latina.Santiago de Chile. (Poesía
Ciudad Transreal. 2009 
Ville Asiégée.  2010. 

El poeta chileno que respira el aire sueco del siglo XXI, podría catalogarse como un ser global en búsqueda de una voz fuera de su tradición latinoamericana, pero no por ello se aleja de la realidad que vive como latino, pues noto una cercanía muy cercana con Gonzalo Rojas.
Badilla quiere romper el lenguaje común y hacer uso de todo loe que le sirva apara expresar lo real, y hace uso de todos los registros humanos (en términos lingüísticos) pues de esa forma los moléculas-palabras dan una totalidad verdadera de la materia verbal del mundo, al nombrar al mundo con todo se puede de puede ver en lo cabal.


CARACTERÍSTICAS

1) La realidad es apariencia o está sujeta a una multiplicidad de contextos que se cruzan, se entrelazan, se relatitivizan o son producto de la mente y por eso el uso de planos superpuestos, pluridimensionales y yuxtapuestos en las texturas poéticas. La mente es más grande o superior que el universo. La muerte física es sólo un cambio de la materia.

2) La utilización del tiempo lírico es asincrónico, ácrono, ucrónico o usa abiertamente paracronismos.

3) La alternativa del espacio artificial y los tópicos urbanos como principio de inspiración, como cartabón y como decorado adaptado al proceso del suceso poético.

4) Utilización de un lenguaje casi profético, iluminado, donde el autor o el yo lírico se entremezclan. La chamanización del discurso poético, es decir el hablante lírico es un cabalista o un arúspice al que se supone dotado de facultades sobrenaturales.

5) La reacomodación de la épica. Lo epopéyico descansa en la manifestación dinámica de factores autónomos y narcisistas. El narcisismo es un soporte de autovalencia en la sociedad desvinculada, en la sociedad postindustrial.

6) Apropiación de la leyenda popular, inminentemente urbana y la tradición culturales en la que el poeta ejerce su argumentación o discurso lírico.

7) Acercamiento a la estructura narrativa de los textos poéticos, en algunos casos, cuando la temática se acerca más a fábula.

8) Utilización de la concepción y organización del laberinto borgiano.

9) La histocompatibilidad ( de tejido, contexto, entorno y de compatibilidad: que posee capacidad o disposición para articularse o presentarse en un mismo espacio o sujeto) lo que implica que una parte de nosotros reconoce como propio o familiar, a otra dimensión o estado.

10) Utilización del concepto de indemnidad o de inmunidad, al inmiscuirse en situaciones parasubjetivas y paralógicas (razonamientos falsos o virtuales).

11) Incluye el razonamientomístico.Que incluye misterio o razón oculta.

12) Incorporación de la mitología, clásica, oriental, o de los pueblos originarios de América como elemento organizador de contextos o dimensiones.

13) Mixtura de lenguajes, tanto místicos, como urbano. Al mismo tiempo inclusión de vocablos de otras lenguaspor ejemplo: latin, yámana, mapudungun, inglés o expresiones imaginarias.
Palabras claves , ,
publicado por saravalen a las 21:51 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Sara Valentina Noel

Basket, Leer, Peliculas :D

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (7)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blogger | Privacidad