Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog Español
Blog de saravalen
img
22 de Octubre, 2011    General

GENERACIÓN MUTANTE

GENERACIÓN MUTANTE

Es la literatura colombiana sobresale a raíz de varios premios otorgados a escritores (novelistas y poetas) de reconocido talento estético.
Esta literatura tuvo momento en el año 2009, cuando ha sido pródigo en galardones para numerosos escritores Colombianos.
+ William Ospina ganó el Premio Rómulo Gallego con su novela El país de la canela
+ Evelio Rosero Diago recibió un premio internacional, The Independent, por su novela Los Ejércitos
+ Juan Manuel Roca es Premio de Poesía Casa de América por su obra Biblia de pobres
+ Ángela Becerra, con su obra Ella que todo lo tuvo, recibió el Premio Planeta Casa América en México.

Estas novelas y poemarios indican que en Colombia hay una literatura viva, con gente que escribe y que publica. Los premios son sólo un signo, una expresión de algo que es mucho más grande, con gran calado y de mayor hondura en nuestra cultura. Al profundizar en el tema, los críticos literarios identifican escritores agrupándolos a partir de ciertos cánones que los articulan en sus metáforas, metonimias y tropos. Se identifican románticos, centenaristas, cuadernícolas, costumbristas, desencantados, piedracielistas, modernos, dadaístas, nadaístas, posmodernos y mutantes.

La Generación mutante retoma temas capitales, desde muchas sensibilidades y voces, consagrando su energía a la escritura, sabiendo que en Colombia, como lo expresa Ospina, hoy todavía vivimos el sabor del descubrimiento por muchas razones distintas, una de las cuales es la guerra; otra, la fragmentación del territorio por falta de una presencia verdadera del Estado.

CARACTERÍSTICAS

La literatura contribuye en esta cultura a la ampliación de nuestra capacidad de imaginación moral, porque nos hace más sensibles en la medida en que profundizamos nuestra comprensión de las diferencias entre las personas y la diversidad de las personas.

Es la literatura, en la pulsión mutante, lo que hoy promueve un sentido genuino de solidaridad humana, pues la razón literaria, en la medida en que es una razón estética, es una razón sensible al sufrimiento del otro.

Se entiende que sin una imaginación literaria no es posible conmoverse ante el mal.

 La educación sentimental y literaria busca constituir individuos capaces de indignarse ante el horror que produce una masacre, una desaparición, un desplazamiento, un falso positivo, la venalidad de los políticos

Es posible entender que la fuente original del lenguaje y del conocimiento no está en la lógica sino en la imaginación, en la capacidad radical e innovadora que tiene la mente humana de crear metáforas, enigmas y modelos. Por eso, las convicciones más profundas son el resultado de un logro poético y creador del pasado.

MUTANTES COLOMBIANOS!

William Ospina (Padua, Tolima, 2 de marzo de 1954) es un poeta, ensayista y novelista colombiano.
Fue redactor en la edición dominical de diario La Prensa de Bogotá de 1988 a 1989. Escribió ensayos sobre Lord Byron, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Charles Dickens, Emily Dickinson, Las mil y una noches, Alfonso Reyes, Estanislao Zuleta, literatura árabe y las brujas de Macbeth.En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura.En el año 2005 publicó su primera novela (Ursúa), en la que aborda la historia de Pedro de Ursúa, conquistador español fundador de la ciudad colombiana de Pamplona. Un verdadero testimonio dramático de la colonización.
William Ospina está considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno.
Además, es activo militante del Polo Democrático Alternativo, colaborador del órgano oficial de dicho partido, el Periódico POLO. Actualmente escribe una columna semanal en el diario El Espectador.Ganó con su novela El país de la canela el Premio Rómulo Gallegos, galardón que otorga Venezuela desde 1967. 

Poesía

Hilo de arena (1986).El país del viento (1992, Premio Nacional de Poesía, Colcultura).¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? (1995).África (1999).La tienda de la esquinaPoesía 1974-2004 (2007).

Ensayo

Es tarde para el hombre (1994).Esos extraños prófugos de Occidente (1994).Los dones y los méritos (1995).Un álgebra embrujada (1996). Aurelio Arturo (1991).

Juan Manuel Roca (n. Medellín; 1946) es un poeta y narrador colombiano.

En 1997 la Universidad del Valle le otorgó el doctorado Honoris Causa en literatura. Ha participado como jurado en certámenes literarios nacionales e internacionales. Durante diez años coordinó el Magazín Dominical de El Espectador, separata cultural con la que se formó prácticamente una generación, pues en ésta se publicaron un buen número de poemas, reseñas y comentarios sobre los principales poetas modernos y contemporáneos.Durante más de veinte años ha realizado talleres de apreciación poética en la Casa de Poesía Silva de Bogotá.

Es uno de los poetas más leídos en Colombia, con gran recepción en España y Latinoamérica. Entre los atributos de su poesía sobresalen su declarada obsesión con el lenguaje y la imagen poética de profundas resonancias oníricas, así como la ironía y el sarcasmo; el humor en la obra de Roca antes que un recurso estilístico o literario, es un camino útil para enfrentar las exigencias opresivas de la realidad y resquebrajar las falsas solemnidades del poder y la gloria.

Obras
Memoria del agua (1973)Luna de ciegos (1976) - Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia.Los ladrones nocturnos (1977)Cartas desde el sueño (1978) - Junto a Darío VillegasSeñal de cuervos (1979)Mester de caballería (1979) - Junto a Augusto RendónFabulario real (1980)Antología poética (1983)País secreto (1987)Ciudadano de la noche (1989)Luna de ciegos (1990) - Antología.Pavana con el diablo (1990)Prosa reunida (1993) - Colección de sus obras en prosaMonólogos (1994)Memoria de encuentros (1995)Museo de encuentros (1995)La farmacia del ángel (1995)Tertulia de ausentes (1998)Lugar de apariciones (2000)Los cinco entierros de Pessoa (2001) - Antología.Las plagas secretas y otros cuentos (2001)Arenga del que sueña (2002)Teatro de sombras con César Vallejo (2002)Un violín para Chagall (2003)Cartógrafa memoria (2003)Esa maldita costumbre de morir (2003)Las hipótesis de Nadie (2005)Cantar de lejanía (2005) - Antología.El ángel sitiado y otros poemas (2006)Rocabulario - Antología de sus definiciones, con la colaboración de Henry Posada (2006)El pianista del país de las aguas - Junto a Patricia DuránTríptico de Comala - Junto a Antonio SamudioDel lunario circense - Junto a Fabián RendónDiccionario anarquista de emergencia - Con Iván Darío Álvarez (2008)Testamentos (2008)Biblia de Pobres (2009)

Ángela Becerra Acevedo (Cali, 1957) es una escritora colombiana, ganadora del Premio Planeta-Casa de América 2009.

Estudió Diseño Publicitario y Comunicación en Cali. Durante veinte años se dedicó a la creación publicitaria, y obtuvo en este campo numerosos premios internacionales. Comenzó trabajando en su ciudad natal, luego pasó a Bogotá y, finalmente, en 1988, viaja a Barcelona. En 2000, siendo vicepresidenta creativa de una de las agencias más relevantes de España, abandonó su exitosa carrera para dedicarse por entero a su pasión más profunda: la literatura.Su primera obra publicada fue Alma abierta (2001), un bello poemario que aborda los conflictos del ser humano en la madurez. La que la obra que la consagró como una gran novelista fue su El penúltimo sueño (2005), que ganó tres premios.Actualmente ejerce de columnista de opinión en el diario gratuito ADN, desde septiembre de 2007.1Tiene la ciudadanía española y vive en su casa en las afueras de Barcelona con su esposo Joaquín Lorente y sus dos hijas.

Obras
Ella, que todo lo tuvo, 2009
Lo que le falta al tiempo, 2007
El penúltimo sueño, 2005
De los amores negados, 2004
Alma abierta, 2001
Palabras claves , ,
publicado por saravalen a las 12:40 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Te la comiste con las letras negras y fondo negro.
publicado por Frannerys, el 11.04.2016 13:30
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Sara Valentina Noel

Basket, Leer, Peliculas :D

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (7)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blogger | Privacidad